octubre 19, 2016

HISTORIA

Reseña Historica

Era mayo de 1985, el país vivía una de las peores crisis económicas de su historia, la inflación había llegado a unos 8 mil por ciento, un dólar oficial valía 75 mil pesos bolivianos y en el mercado negro se cotizaba incluso en 248 mil pesos bolivianos. El Índice de Precios al Consumidor, más conocido como IPC, en mayo del 85 había crecido en 135 por ciento.

Dado el complejo contexto político, económico y social, la ciudad se encontraba convulsionada por la movilización de las diferentes fuerzas vivas de la sociedad quienes a través de huelgas y marchas reclamaban el poder para el pueblo; pese a estos y otros indicadores de la crisis nacional, empresarios constructores con una visión empresarial demostraron su confianza en Bolivia, fue así que el 28 de mayo de 1985 optaron por constituir la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (CADECO LA PAZ), una organización empresarial que nació con la finalidad de defender y representar a sus asociados, en la asistencia necesaria ante el complicado contexto nacional y que años más adelante reestructuraría sus fines y objetivos, siempre velando por el bienestar de la industria de la construcción.

Firman las siguientes empresas: MACO LTDA., ALTO LTDA., CICSA LTDA., CERMAC LTDA., E.C.ORMACHEA, SSIAC LTDA., CASEM LTDA., CONSMETAL, RINO LTDA., E.C.L.A. LTDA., WILDER, INGENIEROS ASOCIADOS, CLAURE Y Cia. LTDA., GANEM LEON, IRPE S.R.L., H. LOPEZ, JAUREGUI, TAURO, SOCTECO, INSUD, CLAVIJO, C.C.A., RODVEL, I.E.T., CARRASCO, EMCOTA, NAVARRO, LACAHU, BOYAN CONCEB, DOMUS, ORIENTE, LIZ, C.C.I.

ACTA DE FUNDACIÓN


En la ciudad de La Paz, a los 28 días del mes de mayo de 1985, en la sede de la Cámara Boliviana de la Construcción se reunieron los personeros legales de las empresas constructoras de la ciudad de La Paz de todas las categorías a objeto de proceder a la fundación de la filial La Paz, en base a los estudios previamente realizados y los in­formes técnico y jurídico sobre las ventajas de dicha fundación.La Comisión encargada de presentar el informe proyecto, a través del Ing. Ellard Rodriguez dio lectura al proyecto mencionado dando lugar a un intercambio de ideas para luego proceder en Asamblea lo­cal a su aprobación.El informe legal presentado formula la viabilidad de la fundación en base a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado en los incs. c) y d) del Art. 7º así como los Arts. 46º, 47º y 48º de los Estatutos de la Cámara Boliviana de la Construcción que fuera apro­bada mediante Resolución Suprema No. 157525 de fecha 20 de mayo de 1971.Las empresas asistentes en mayoría decidieron aprobar los informes leídos y proceder a la FUNDACIÓN de la Filial La Paz de la Cámara Boliviana de la Construcción, para lo que se procedió a la firma de la Resolución correspondiente y se instruye la elección del Directorio local para el día martes 4   de junio del año en curso.El presente acta de fundación se firma en la ciudad de La Paz a los 28 día s del mes de mayo de 1985 años.