Preocupa adjudicación de obras a empresas extranjeras.

image_pdfimage_print

FUENTE : EL DIARIO http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_11/nt171113/economia.php?n=19

A pesar que en diferentes encuentros entre autoridades y el sector de la construcción se anunció un trabajo conjunto para que se haga una realidad la mayor participación de empresas nacionales en las licitaciones internacionales, los empresarios bolivianos expresaron su preocupación por la priorioridad de adjudicaciones a compañías extranjeras.

Una muestra de ello es la licitación para la construcción de Centros de Medicina Nuclear, que toma en cuenta a empresas extranjeras, menos a las nacionales.

“Las Empresas Constructoras Bolivianas expresan su profunda preocupación con referencia a la licitación para la construcción de Centros de Medicina Nuclear, emitido por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear -ABEN, que únicamente toma en cuenta a empresas extranjeras”, señala un comunicado del sector.

Sostienen que esa decisión muestra un afán por minimizar el aporte de las Empresas Nacionales, ya que esa decisión patrocina el trabajo de empresas extranjeras. “Sobre todo demuestra que no se hace el esfuerzo para hacer que en estas construcciones también participen empresas bolivianas”, lamentan.

Es necesario señalar que la mayor parte de las construcciones que se realizan en el país están siendo ejecutadas por Empresas Nacionales, en gran porcentaje como subcontratistas y en un porcentaje mínimo como contratistas, cuyos datos van en desmedro de la economía de los bolivianos, sostienen.

“Es por esa razón que la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) destaca la capacidad de nuestras empresas constructoras nacionales, personal técnico y obreros, para la ejecución de todo tipo de obras de infraestructura”, apunta.

Consideran que antes de tomar la determinación de contratar a empresas extranjeras, debería haberse optado por separar los procesos e independizar: la consultoría, el equipamiento y la puesta en marcha de la construcción y, a partir de ello, buscar los medios para que las obras sean construidas con participación de empresas bolivianas, como contratistas.

“Abrigamos la esperanza de que el empresariado nacional sea considerado por las entidades contratantes, en su total fortaleza y conocimiento, más aún cuando en este momento nuestro país necesita el aporte de todos para generar trabajo digno para los bolivianos”, señalan.