BRASIL NOMINA MÁS VOLÚMENES DE GAS NATURAL EN JULIO Y AGOSTO

image_pdfimage_print

En agosto se envió una media de 27,3 millones diarios. Para el mes siguiente, el requerimiento de Brasil aumentó levemente, a una media de 27,3 millones por día, 1,1 millones menos de lo registrado en agosto de 2016.

Producción de gas en Tarija.

Desde julio, Brasil ha empezado a nominar mayores volúmenes de gas natural, lo que significa buenas noticias para el país, que al primer trimestre creció un modesto 3,34% debido a la menor demanda del energético por parte del gigante sudamericano.

En lo que va del año, la mayor economía de América Latina tuvo una demanda fluctuante del energético. En enero, febrero y junio de este año, los volúmenes contratados por la estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) estuvieron, en promedio, por debajo de los 18 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

En marzo, abril y mayo, las nominaciones subieron por encima de los 24 millones, según información procesada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con base en los datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En julio, la demanda del mercado brasileño fue incrementándose paulatinamente. Ese mes, Petrobras nominó una media de 26,5 millones por día, 1,4 millones menos que el promedio de igual periodo de 2016. (Ver infografía)

Para el mes siguiente, el requerimiento de Brasil aumentó levemente, a una media de 27,3 millones por día, 1,1 millones menos de lo registrado en agosto de 2016, según la información estadística publicada en la web del Ministerio de Hidrocarburos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó el 23 de agosto que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 3,34% en el primer trimestre del año tras menores ventas de gas natural a Brasil.

FUENTE: La Razón / Miguel Lazcano / La Paz