Gobierno prevé mayor crecimiento en el segundo semestre y mantiene prudencia sobre el segundo aguinaldo.

image_pdfimage_print

El segundo aguinaldo está condicionado al crecimiento de 4,5% de la economía, medido de junio a junio. El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que el crecimiento estará por encima del 4% este año.

El ministro Mario Guillén

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:08 / 24 de agosto de 2017

El Gobierno, que ayer reveló que el crecimiento en el primer trimestre del año llegó apenas al 3,34%, el más bajo en ocho años, proyectó una mejora en las cifras para el segundo semestre del año, producto de la mejora en las ventas de gas a Brasil y otros factores.

No obstante, consideró que en este momento “sería irresponsable” confirmar o descartar el pago del segundo aguinaldo, que se activa siempre y cuando el nivel de crecimiento anual llegue al 4,5%.

El ministro de Economía, Mario Guillén, reiteró este jueves que el crecimiento en el primer trimestre del año no llegó ni al 4% debido a varios factores, el principal de ellos la baja en la demanda de gas de  Brasil, que fluctuó entre 14 y 16 millones de metros cíbicos por día (MMmcd), cuando antes llegaba a 28 MMmcd.

“Vemos que el sector de hidrocarburos es el que nos está afectando, pero los primeros días de agosto la demanda de Brasil subió a 27 y 28 (MMmcd), estamos volviendo a la normalidad, lo que quiere decir que el segundo semestre vamos a tener mejoras en el tema de hidrocarburos, producto principalmente de que Brasil ya nos está demandando más gas del que nos estuvo demandando estos primeros meses”, afirmó en declaraciones a la red PAT.

Dijo que a ello se sumarán otros factores como el funcionamiento de la planta de urea, además de la inversión privada “que este primer semestre no estuvo en los niveles de los otros años. Vamos a tener un mejor crecimiento el segundo semestre”, insistió.

No obstante esta proyección, consideró que hablar del pago del segundo aguinaldo “sería irresponsable” en este momento, cuando solo existen datos oficiales de crecimiento del primer trimestre.

“Ese es un tema que sería irresponsable que pueda pronosticar; hay que ver los números. El tema del segundo aguinaldo es un tema muy sensible porque genera expectativas e incluso una expectativa de gasto. Mientras no tengamos el dato exacto no me aventuraría a decir sí o no, porque sería crear falsas expectativas”, afirmó.

El pago del segundo aguinaldo está condicionado al crecimiento económico superior al 4,5% y en 2016 no fue cancelado, justamente porque el crecimiento fue inferior. En el primer trimestre de este año la cifra llegó a 3,36%, principalmente por efecto de la demanda interna. La demanda externa experimentó cifras rojas, principalmente en hidrocarburos.

Guillén dijo que espera que el crecimiento cierre este año por encima del 4% tomando en cuenta el fuerte impulso de la demanda interna y la mejora de la demanda de gas de Brasil entendiendo, dijo, que la sequía hace que la industria de ese país dependa menos de las hidroeléctricas y empiece a consumir de las termoeléctricas.

De hecho, la demanda registrada en el primer trimestre empezó a subir y ahora, según datos oficiales, llegó a 28 y 29 MMmcd. Para disminuir la dependencia de ese factor, el Gobierno apuesta a la industrialización con la puesta en operaciones de la planta de urea y el litio.

Guillén negó además una desaceleración en la economía. En una entrevista con el programa Levántate Bolivia, de Cadena A, explicó que una muestra de esa situación es el incremento de $us 300 millones a $us 309 millones en el consumo en supermercados y restaurantes, además de subidas en la venta de cemento, créditos productivos y de vivienda.

El segundo aguinaldo se cancela si el Producto Interno Bruto (PIB) llega a crecer en 4,5% en un período de junio a junio. “Información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística – INE en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social”, establece parte del decreto 1802.