“LA PAZ, ES UN DEPARTAMENTO BENDECIDO POR DIOS”

image_pdfimage_print

“ORGULLOSOS DE SER CHUKUTAS”

Reafirmando el sentimiento paceño, la revista Management invitó a diferentes líderes empresariales y hombres de negocios a brindar su opinión sobre sus fortalezas y lo que a un paceño y no paceño le hace sentir nuestra majestuosa ¡ Oh linda La Paz !.

“LA PAZ, ES UN DEPARTAMENTO BENDECIDO POR DIOS”

Ing. Javier Calderón

Presidente de la FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE LA PAZ.

Para Bolivia el departamento de La Paz significa el bastión de la nacionalidad, como dice nuestro lema “tumba de tiranos y progenitor de héroes” es un departamen-to que siempre se ha caracterizado por pensar primero en Bolivia antes que en el mismo. Es por eso que nosotros descuidamos muchos aspectos econ6micos, aspectos de desarrollo, aspectos que podamos haber relevado como ocurre con otras regiones. Sin embargo siempre hemos pensado que La Paz es el núcleo de la nacionalidad, aquí recibimos con los brazos abiertos a todos, no discriminados.

El departamento tiene muchas oportunidades es-pecialmente ahora que esta desarrollando la parte de tecnología. la Paz esta en este memento como la principal exportadora de software tecnol6gico de Bolivia eso le da un plus muy importante, creemos que aquí están dadas las condiciones para eso, el departamento cumple ya que aquí esta el grueso de la administraci6n publica, el grueso de las cabezas de muchas instituciones.

Por otro lado La Paz sigue siendo el principal destino turístico. Los turistas internacionales que vienen al país en un mayor porcentaje visitan La Paz. Esto ligado a la parte gastron6mica es una de las fortalezas que tiene el departamento. Y el otro sector tradicional es el de la joyería artesanal en oro, que es lo que exportan nuestros artesanos a Estados Unidos y Europa.

Es incomparable la majestuosidad de nuestro lllimani yes lo primero que se nos viene a la cabeza cuando estamos fuera del país. La topografía que tiene nuestra ciudad es impresionante. Estar rodeados de los grandes nevados y al otro extreme contar con la amazonia; realmente, es un departa-mento bendecido por Dios en cuanto a su natura-leza. Es la ciudad maravillosa.

El principal problema de los empresarios es el tema de las normas y la parte de poder. Creemos que los empresarios debemos tener normas claras, muy determinadas que nos den fundamentalmente seguridad jurídica, porque queremos efectuar el trabajo de una forma tranquila. Todos estamos conscientes que la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto son ciudades muy conflictivas, donde se centra el mayor manejo político. lo que significa que problematiza el trabajo empresarial.