EVO ENTREGA LA NUEVA REPRESA DE “ALTO HAMPATURI” CONSTRUIDA POR LA EMPRESA TAURO S.A. Y EMPRESA ALTO LTDA.

image_pdfimage_print

La obra fue construida por la empresa Tauro con inversión de 130 millones de bolivianos y beneficiará a 290.000 personas de varios distritos de la ciudad de La Paz.

El presidente Evo Morales, entregó el domingo la nueva represa de Hampaturi Alto con capacidad de almacenaje de 6 millones de metros cúbicos de agua, en homenaje a los 208 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

La obra fue construida por la empresa Tauro con inversión de 130 millones de bolivianos y beneficiará a 290.000 personas de varios distritos de la ciudad de La Paz.

“La represa Hampaturi Alto almacenara 6 millones de metros cúbicos de agua para garantizar 300 litros por segundo. Vamos garantizando agua”, aseguró frente a la falta de agua que sufrió la ciudad de La Paz en 2016.

En ese entonces, varias autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), no acompañaron en resolver la carencia de agua y la exMinistra de Agua y Medio Ambiente se movilizó, pero con falta de información.

A su juicio, cuando la información es oportuna se puede evitar cualquier problema que se presenta en Bolivia.

Salido y agradeció a los comunarios de Hampaturi que le visitaron en Palacio y se comprometieron en ayudar para la solución del problema agua.

“Frente a una debilidad una gran oportunidad, hay problemas, a los problemas soluciones”, manifestó el mandatario en alusión a la solución a la falta de agua en la ciudad de La Paz.

Comentó que junto al vicepresidente, Álvaro García Linera y otras autoridades se comprometieron resolver el problema del agua para toda la vida en la ciudad de La Paz.

Agradeció a las Fuerzas Armadas, sobre todo, al Ejército que en la emergencia no solamente se movilizó para distribuir agua en cisternas a la población, sino instalaron tuberías.

En noviembre de 2016, unas  94 zonas de la ladera Este y la zona Sur de La Paz sufrieron el desabastecimiento del líquido vital debido a  que  las represas estaban vacías por falta de lluvia.

Para intentar paliar la crisis, el Gobierno conformó un  Gabinete del Agua que distribuyó agua en cisternas. Sin embargo,  los  vecinos de algunos barrios  denunciaron que lo que se entregaba era un líquido  turbio.

Morales recordó que el Gobierno se comprometió en ese entonces a “resolver el problema  para toda la vida en  ciudad de La Paz”.  Inicialmente  se encaró una solución paliativa de entrega de agua junto a las Fuerzas Armadas, lo cual se logró en 30 o 40 días. Pero se debía  concretar  proyectos a largo plazo, por eso se alistó un plan de  instalación de represas para almacenar agua.

“Esta represa (Hampaturi) garantizará  300 metros por segundo,  con lo que vamos garantizando agua. Frente al problema no sólo hemos tratado de solucionar, sino garantizar por muchos años el problema del agua”, remarco el mandatario.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, sostuvo que las dos represas antiguas Hampaturi Bajo y la de San Juan Cota almacenan  6,5 millones  metros cúbicos, es decir que sólo la de Hampaturi Alto va a superar esa capacidad.

La  obra demandó más de 130 millones de bolivianos (con aporte del 75% de la CAF y 25% de   EPSAS), es decir 8% por debajo de lo  presupuestado y beneficiará a más de 290 mil personas. Fue realizada de forma eficaz y en el plazo establecido.

El gerente técnico  de la empresa  constructora Tauro, José  Lara, explicó que la represa está hecha de hormigón. Tiene una altura de 37 metros, por lo que se consolida como la represa más grande de La Paz.  “Prácticamente  soluciona el problema, pero como la zona Sur va creciendo aceleradamente, entonces se debe pensar en la construcción de otra represa para abastecer a esa región, en unos cinco años”, advirtió.

El embalse comenzará a almacenar agua en la próxima época de lluvias.

De todos modos, Claure recomendó a la población no derrochar agua, pues es un elemento que hay que cuidar. “En las zonas donde hubo desabastecimiento,  actualmente tienen agua 24 horas lo cual está planificado hasta fin de año y paulatinamente se irá mejorando”, destacó el ejecutivo de EPSAS.

Sobre la obra

  • La represa    En 2014 se  lanzó la firma del convenio interinstitucional de financiamiento. El 3 de junio de 2015 se ordeno a proceder con el trabajo y el 14 de julio de 2017 concluyó.
  • Materiales  Es de hormigón en masa, tiene galería de auscultación, una casa de válvulas, un canal vertedero de excedentes y  un disipador de energía entre otros.
  • Inconvenientes  La empresa Tauro informó que el mayor problema que tuvo en la construcción fue el clima, ya que tuvieron que esperar a que pase la época de frío para poder vaciar  el cemento. Sin embargo, la obra se entregó en los plazos previstos.

    

FUENTE: Pagina Siete / Verónica Zapana S. / La Paz