LA CONSTRUCCIÓN CAPTA EL 36,5% DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

image_pdfimage_print

FUENTE: Cambio
Construcción de la doble vía Río Seco – Huarina, La Paz.

El sector de la construcción es uno de los más dinámicos de la economía nacional. Para conocer su actual situación, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Luis Bustillo Zamorano, realizó un balance en un cuestionario de preguntas que respondió a Cambio.

¿Qué nivel de crecimiento experimentó el sector de la construcción en La Paz con relación a otros departamentos, como Santa Cruz y Cochabamba?

La construcción es una de las actividades de mayor importancia en la economía boliviana, y el crecimiento de esta actividad fue el segundo durante 2016, con un 7,8%. Su efecto multiplicador en la industria, el comercio, el sistema financiero, además de la generación de empleos y el pago de impuestos muestran claramente el rol protagónico del sector en el desarrollo nacional.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en 2016, el nivel de crecimiento en el sector de la construcción se vio reflejado en los proyectos públicos de infraestructura, saneamiento básico, urbanismo y vivienda, con 2.436 millones de dólares, monto que representa el 38% del total de la inversión pública. Para 2017, el monto destinado al sector será aproximadamente de $us 2.261 millones, que representan únicamente el 36,5%, por lo que existiría una disminución porcentual del 1,5% de participación del sector en la inversión pública.

Por otra parte, la inversión privada en la construcción se puede analizar a partir de permisos de construcción aprobados en metros cuadrados en las ciudades capitales. En 2016 se aprobaron permisos de construcción para 1.547.647 metros cuadrados, esto representa aproximadamente el 66% del total de permisos de construcción aprobados en Bolivia. Es por esta relación que la ciudad de Cochabamba se situaría al frente de la construcción con un 32% del total de obras, La Paz con 20%, y Santa Cruz con 14%.

 

¿Qué cantidad de edificios se está construyendo en la ciudad de La Paz y el país?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de permisos de construcción otorgados en la ciudad de La Paz en 2016 es de 499, de un total de 3.727 en todo el país. Cabe mencionar que dicho número refleja únicamente el 14% del total aprobado, pero si nos basamos en la cantidad de metros cuadrados aprobados, llegamos al 20% de participación.

 

La construcción es uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleos, ¿cuál es su situación en este momento?

El sector experimentó una tendencia de crecimiento promedio los últimos 10 años de hasta 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual demuestra el impulso de la construcción al crecimiento y desarrollo nacional. Sin embargo se debe considerar que, del crecimiento alcanzado por el sector, un porcentaje mínimo corresponde a las obras que ejecutan empresas nacionales, y el porcentaje mayor pertenece a las empresas extranjeras.

Es importante tomar en cuenta que para alcanzar la proyección de crecimiento realizada por el ministro de Economía, Luis Arce, para 2017, del 4,8% del PIB, se debe promover la ejecución de obras con empresas nacionales y agilizar los pagos pendientes al sector, sobre todo para obras concluidas y planillas en mora.

Analizando el Índice del Costo de la Construcción (ICC) anual, que mide la variación de precios de un período a otro de factores como la mano de obra, materiales y otros insumos necesarios, se observa que incrementó en la última década de 120,90% a 199,84%. Esto demuestra que todos los costos de construcción han sufrido aumentos importantes que se deben tomar en cuenta para los proyectos de inversión pública, sobre todo ahora que se ha efectuado un nuevo incremento salarial, que tiene un efecto directo en nuestros costos, de manera que los precios se mantengan actualizados acorde con la realidad del mercado boliviano.

 

El Estado encara importantes proyectos en La Paz, como la Casa del Pueblo, los nuevos edificios de la Asamblea Legislativa, de YPFB, del Ministerio de Economía, ¿qué opina al respecto?

Así como se promueve la ejecución de este tipo obras de infraestructura con empresas bolivianas, que son eficientes y cuentan con adecuada experiencia, se debería también incentivar la participación más activa de empresas nacionales en los megaproyectos con financiamiento externo.

 

¿Cuánto estima que será el crecimiento de la actividad de la construcción en el ámbito nacional este año? ¿Cree que será mayor, igual o menor al registrado en 2016?

El año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se reportó un crecimiento del 7,8%. El MEFP proyecta este año un crecimiento superior al 7%, preocupa que no logremos alcanzar los niveles de crecimiento de años anteriores, pero el sector sigue y seguirá siendo uno de los protagonistas del crecimiento nacional.

 

¿A cuánto asciende la inversión anual del sector?, ¿cuánto se prevé ejecutar para este año?

El Presupuesto General del Estado (PGE) prevé una inversión pública de $us 6.189 mil millones y un crecimiento económico de 4,8% para 2017, inferior al año pasado ($us 6.395 millones), por lo cual creemos que en este año se deberían manejar políticas de incentivos para la mayor participación de constructoras nacionales.

 

¿Qué opina de los créditos de vivienda social con tasas de interés reguladas por el Gobierno. ¿Cuál es el impacto de esta medida en la construcción en el sector inmobiliario?

Aunque existe el fondo de garantía, que permite acceder a créditos de vivienda de interés social sin tener que pagar la cuota inicial de acuerdo con Decreto Supremo, obtener este préstamo en varias entidades bancarias se torna complicado por las condiciones que exigen. Sin embargo se ha notado que estos créditos han incrementado en los últimos años y han permitido a los ciudadanos adquirir viviendas propias, lo cual hace posible que se mantenga una demanda importante en La Paz, impulsando el vivir bien a través de la creación de empleo, mejorando las condiciones de vida.