CABOCO PIDE DIVIDIR TRAMOS Y SOCIEDADES MIXTAS

image_pdfimage_print

(Fernando Carrafa / Cambio).- Para la adjudicación de obras públicas, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) plantea dividir los tramos camineros y conformar sociedades mixtas con empresas extranjeras.

El 12 de mayo, el directorio de la Caboco se reunió en Cochabamba para analizar propuestas que faciliten a las empresas nacionales la adjudicación de obras públicas y no se beneficie principalmente a compañías extranjeras.

En la actual normativa se tienen exigencias para las empresas nacionales que limitan su participación, lo que lleva a la participación exclusiva de empresas extranjeras.

De acuerdo con los datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el 74% de las obras viales fue ejecutado por empresas extranjeras, mientras que las empresas nacionales ejecutaron el 15% de ese presupuesto programado en obras públicas.

“Para la Caboco, la inquietud de la empresas constructoras es de participar activamente en grandes obras, como lo señala el propio Gobierno al referirse a trabajar con socios y no patrones”, señala el comunicado del gremio que representa a las empresas constructoras.